Vida en el Río San Pedro

.

Flora y fauna del río San Pedro, Meoqui

El río en los ojos de una niña

La campaña de limpieza de Vida en el Río San Pedro no me parece ni un éxito ni un fracaso, porque, aunque duráramos un día entero recogiendo basura, al día siguiente estaría lleno de nuevo. Pero esa es sólo la razón de por qué no es un éxito, la razón por la que no es un fracaso, es que lo que recogemos ya no estará ahí.

¿Por qué seguimos con la campaña? Porque tal vez así es la única manera de hacer a las personas entender que la campaña no sólo favorece a los seres vivos que viven ahí, sino también a nosotros, ya que necesitamos recursos naturales como agua potable y aire limpio, entre otras cosas. Así que espero que ya no tiren basura, sino que la recojan.

Río San Pedro, Humedal de Importancia Internacional

Los sábados en la mañana (esto es la pura verdad) cuando me despierta mi papá para ir a la campaña, no me quiero levantar, pero, ya estando en alguna zona del rio San Pedro en la que limpiamos, es diferente. Por ejemplo, primero recojo muy poca basura, pero luego más y más y luego me entretengo con lo que me encuentro y a veces son juguetes, así que estoy muy feliz. Porque, hay que mencionar, que encontramos cosas aun útiles. Por ejemplo, una vez alguien encontró un juguete de plantas vs zombis y sólo estaba un poco sucio, pero todo lo demás estaba en perfecto estado. Otro ejemplo, un sábado, hallamos unas tazas de san Valentín que, como el objeto anterior, solo estaban un poco sucias.

Botellas de vidrio en el río San Pedro

Después de un rato de trabajo (para ser exactos, una hora y media), terminamos y registramos el tipo de basura que encontramos y la cantidad. Por ejemplo: cubre bocas, botellas de plástico, bolsas de plástico y partes de auto, entre otras. Lo que más solemos recoger son botellas de vidrio, bolsas de botanas y papel. Luego, nos despedimos hasta el próximo sábado y nos vamos cada quien a su casa. 

Ahora les voy a contar de dos eventos que ocurrieron durante la campaña. Primer evento: una vez encontramos un murciélago enredado en las algas tratando de salir. Mi papá trató de rescatarlo lanzando palos cerca para que los usara de salvavidas, pero no funcionó y terminó ahogándose entre las algas. Segundo evento: una vez encontramos una mini parvada de patos domésticos que vimos alejarse poco a poco nadando.

Sucede que hay personas que cuando se cansan o ya no pueden cuidar de sus mascotas, las abandonan en el rio. Esto pasa con tortugas, gatos, perros y aves.

Aitana Hernández Arán. 19 de julio de 2023

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas por colaboradores de este sitio, excepto las capturas de pantalla, tomadas de las referencias incluidas. En el caso de utilizar texto y/o imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario