Vida en el Río San Pedro

.

Flora y fauna del río San Pedro, Meoqui

¿Qué hace falta para aminorar el problema de la basura en el río San Pedro?

Vida en el río San Pedro (VRSP) realiza desde hace más de tres años una campaña sabatina de recolección de basura en diferentes zonas del humedal (Sitio Ramsar No. 2047) de Meoqui. Sobre ello ya hemos mencionado en varias ocasiones, que no es una solución al problema de la acumulación de basura, pero sí es una forma de disminuirlo.

Durante este tiempo nos han surgido algunas preguntas: ¿Es posible mantener medianamente limpio el río si las personas siguen tirando basura? ¿Qué hace falta para lograr eso?

En un intento por responderlas, hemos realizado un experimento; contrario a la costumbre de ir cada sábado a una zona diferente, durante cuatro jornadas asistimos al mismo lugar: la zona comprendida entre el puente del vado y el puente del ferrocarril de la ribera sur. Hay que mencionar que, en nuestra experiencia, esta es un área de la que en promedio se retira cada ocasión 14.66 costales de basura, un área muy afectada por este problema, motivo por el cual se eligió para esta prueba.

Este es el resultado:

  • Primer sábado: 10 costales recolectados cubriendo la mitad de la zona en hora y media.
  • Segundo sábado: 11 costales recolectados cubriendo el total de la zona en hora y media.
  • Tercer sábado: 5 costales recolectados cubriendo toda la zona en 30 minutos.
  • Cuarto sábado: 4 costales recolectados cubriendo toda la zona en 20 minutos.

Ahora, quizás ustedes se preguntarán, ¿Qué recursos materiales o de personal son necesarios? Las herramientas de las que nos armamos para nuestras jornadas son: guantes y costales. Durante este experimento trabajaron en promedio 4 personas por jornada.

En los resultados se pueden destacar varias cosas:

  • La primera es que la basura no desaparece, pero si disminuye  (y drásticamente).
  • La segunda es que hace falta constancia en el esfuerzo para que eso ocurra.
  • Luego, es evidente que no hace falta ni mucha gente, ni mucho tiempo; después de los primeros  días  la inversión necesaria decrece dramáticamente.

Como conclusión: para lograr que en una zona de 447 m de longitud de la ribera del rio San Pedro en Meoqui disminuya la contaminación por basura en un 68%, hace falta que 4 personas dediquen 30 minutos por semana. Eso sí, tiene que ser constante y regular, no cada venida de obispo. Cada semana.

Extrapolando los resultados, podemos decir que: 50 personas dedicando 30 minutos por semana, podrían disminuir el problema de la basura del río en toda la ribera por ambos lados desde el bulevar hasta pasando los puentes cuates, toda la parte que colinda con la parte más poblada de Meoqui.

Ahora imagínense que, además, la autoridad cumpliera con su trabajo y medianamente vigilara y regulara las actividades que se realizan en el humedal; el sitio sería lo que debe ser (y no es), un área natural amigable para los cientos de especies de organismos (incluidos los humanos) que son parte de su ecosistema (sea de forma permanente o temporal).

Entonces ¿es posible? ¿es tan difícil?

Siempre se “argumenta” que la culpa o responsabilidad es de aquellos que tiran la basura, lo cual evidentemente es cierto, pero los que no lo hacemos, también podríamos ser la contraparte, ser los que recogen la basura, y aquí está la prueba de que no hace falta tanto, ni es imposible.

4 personas media hora, u 8 personas 15 minutos o…

¿Quién se apunta?

Texto y fotografía por Vida en el río San Pedro. 1 de noviembre de 2023

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas por colaboradores de este sitio, a menos que se indique lo contrario. En el caso de utilizar texto y/o imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario