
“Eso lo hace cualquiera”, “para que limpian si al día siguiente está igual”. Son un ejemplo de las cosas que nos han dicho sobre nuestra campaña de limpieza del río San Pedro.
Ahora se cumplen cuatro años de que dicha campaña se inició, campaña que sigue siendo imprescindible desafortunadamente, 205 jornadas que solamente se han visto interrumpidas por contingencia climática (lluvia intensa) o la contingencia sanitaria. Cuatro años demostrando que las autoridades municipales, estatales y federales no hacen nada (nada que se note o tenga un impacto real) para conservar el ecosistema del humedal Sitio Ramsar 2047.

¿Ha disminuido la cantidad de basura que recolectamos cada sábado? En promedio: no. Por ejemplo, hace un par de semanas de la zona debajo del puente del vado de Meoqui recolectamos 23 costales llenos de basura (y aun así no quedo del todo limpio, por supuesto).
¿Eso significa que nuestra campaña fracasa? No, siempre hemos sido conscientes de que nuestra labor únicamente aminora el problema, la solución está en la comunidad, a ella llamamos y a ella nos dirigimos, por ahora sin eco.
Entonces, ¿es inútil ir cada sábado? No, y definitivamente no, he aquí un porque:
Haciendo un promedio conservador (es decir, por lo bajito) de la basura retirada de los diferentes lugares que visitamos a lo largo de la campaña, hemos retirado del río el equivalente a aproximadamente 1950 tambos (de los de 200 litros) de basura; sin contar las llantas, sillones, refrigeradores, partes de autos, etc., únicamente la basura en costales.

De no ser por esta campaña, esa cantidad de basura seguiría ahí. Además, hemos comprobado que, donde hay basura, la gente va y tira más basura, donde hay poca basura o se deja limpio, tiende a acumularse menos y más lentamente (¿quizá les da un poco de pena ensuciar?). No son pocas las razones que tenemos para pensar que, de no ser por esta campaña, el río no solamente seguiría con esa basura, sino que la acumulación seria mucho peor.

Nuestro agradecimiento para quienes en mayor o menor medida se han sumado, siempre decimos que cada quien puede (debe, el humedal es de todos) colaborar acorde a su tiempo y voluntad. La invitación sigue abierta para quien este decidido a dejar la pasividad, y dejar de “creer” y “pensar” para decidirse a actuar, no tiene que ser con nosotros los sábados, cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar del río, desgraciadamente, encontraran basura que recoger.



Texto y fotografía por Vida en el río San Pedro. 13 de julio de 2024.
No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas por colaboradores de este sitio, a menos que se indique lo contrario. En el caso de utilizar texto y/o imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario