En diciembre de 2024 fue publicado el artículo “Sitio Ramsar Río San Pedro-Meoqui, Chihuahua, hábitat de 276 especies de aves” en la revista Árido-Ciencias: Biociencias y Etnodiversidad, el cual constituye una actualización de la avifauna que ha sido publicada en literatura indexada en el río San Pedro-Meoqui, Chihuahua, Sitio Ramsar No. 2047, y la región cercana.
El artículo se divide en dos secciones; en la primera se incluyen 35 nuevos registros de especies de aves, con los cuales no se contaba con un reporte en alguna revista científica. Las mencionadas especies se documentaron fotográficamente, principalmente entre los años 2021 y 2024, y se reportaron en la plataforma iNaturalistMX. Entre los nuevos registros se encuentran águilas, garzas, gaviotas, colibrís, chipes, gorriones y otras aves de percha. El sitio en el que algunas de estas especies fueron observadas se encuentra fuera de su rango geográfico habitual, por ejemplo, el Carrao (Aramus guarauna), Picopando Canelo (Limosa fedoa), y el Semillero Rabadilla Canela (Sporophila torqueola). Por otra parte, algunos de los registros incluidos en este artículo son los primeros en depositarse en la plataforma iNaturalistMX en el Estado de Chihuahua y en el municipio de Meoqui: Avetoro Menor (Ixobrychus exilis), Carrao (Aramus guarauna), Vireo Anteojillo (Vireo solitarius), Chipe Peregrino (Leiothlypis peregrina), Chipe Flancos Castaños (Setophaga pensylvanica) y Semillero Rabadilla Canela (Sporophila torqueola). Los registros del Carrao y el Chipe Peregrino son los únicos para el estado de Chihuahua, a la fecha de envío del documento para su revisión.









La segunda sección del documento contiene una lista de toda la avifauna registrada en el humedal que ha sido incluida en estudios previamente publicados en revistas científicas. La avifauna del humedal comprende 276 especies de aves, de las cuales, 26 de ellas, se encuentran en alguna categoría de riesgo. Dos especies de aves: el Rascón Azteca (Rallus tenuirostris) y la Garza Rojiza (Egretta rufescens), se encuentran en peligro de extinción, y ocho especies, entre ellas el Pato Mexicano (Anas diazi), el Rascón Cara Gris (Rallus limícola), el Avetoro Norteño (Botaurus lentiginosus), Águila Real (Aquila chrysaetos), y Picopando Canelo (Limosa fedoa), se clasifican como amenazadas. En la categoría de riesgo “sujeta a protección especial” se clasifican a 16 especies registradas en el humedal: Aguililla Cola Blanca (Geranoaetus albicaudatus), Aguililla Pecho Rojo (Buteo lineatus), Aguililla Alas Anchas (Buteo platypterus), Avetoro Menor (Ixobrychus exilis), entre otras.

Del total de especies de aves, alrededor del 32 % es residente permanente mientras el resto de las especies se observa el humedal durante el invierno, verano o en su tránsito a otra región.
Si se considera que en México se han registrado 1,119 especies de aves se puede calcular que aproximadamente el 24.7 % de esas aves se han reportadas en en el humedal Río San Pedro-Meoqui, Chihuahua.
Te invitamos a analizar el artículo referido para que conozcas más sobre el lugar que habitas y de esta manera participes en su conservación.

Texto por Vida en el río San Pedro. Fotografías por Vida en el río San Pedro, fotógrafos independientes o tomadas de la referencia 1. 6 de enero de 2025.
No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización o la parte correspondiente. En el caso de utilizar texto y/o imágenes que aparecen en esta publicación se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario