Lobina negra (Micropterus salmoides) (Lacepede, 1802)

Imagen1
Lobina negra (Micropterus salmoides)

La lobina negra o black bass es una especie introducida a las aguas del río San Pedro, y está comúnmente asociada a la pesca deportiva. Se cree que la distribución original de este pez se extiende desde el sureste de Cánada, este de Estados Unidos hasta el noreste de México; aunque actualmente su distribución es mundial. En el estado de Chihuahua, se considera como nativa en el área donde el río Conchos se une al río Bravo, pero en el resto de los cuerpos de agua es exótica (1)

El hábitat de esta especie es amplio y puede encontrarse en ríos, lagos, lagunas, presas, arroyos, en aguas que van desde claras a turbias, con o sin vegetacion, con corrientes moderadas, lenta o estancadas, aunque no tolera aguas con alta salinidad (> 12 ppm) (1,2).

La lobina negra es un depredador generalista, esto significa que su dieta esta compuesta principalmente de peces pequeños y otras especies como cangrejos y ranas. Durante su etapa juvenil, este pez se alimenta de insectos, crustáceos y peces pequeños. Algunos individuos en la etapa adulta se pueden alimentar de ranas, aves e inclusive de peces de su misma especie (canibalismo). Temperaturas del agua por abajo de los 5 °C y arriba de 37 °C inhiben su alimentación (1,2).

Este pez puede ser identificado por su cuerpo alargado cubierto de escamas, con una aleta dorsal espinosa (10 espinas) separada de la espina dorsal suave por una muesca. Tiene una línea oscura lateral que recorre el largo del cuerpo. El cuerpo y la cabeza tienen un color verde olivo oscuro en la parte dorsal, los costados son verde olivo; el área ventral tiene un color crema/amarillento  (1).

La introducción de la lobina negra en lugares fuera de su área nativa ha traído diversos efectos, por una lado, incentiva la pesca deportiva y comercial y por el otro, están comprobados los efectos negativos para la fauna local por que los desplaza. En el mayor de los casos, o como comúnmente ocurre, los orilla a la extinción. La lobina negra está considera entre las 100 especies invasoras más destructivas en el mundo por su efecto sobre las especies nativas (3,4).

Escrito por Roberto Carlos Loredo Varela, contribuidor de este sitio. Marzo, 2019

Referencias
1. Lozano-Vilano, M. L., M. E. García-Ramírez, J. M. Artigas Azas, M. De la Maza-Benignos, M. Salazar-González y G. Ruiz-Campos. 2009. “Los Peces del Río Conchos”. Los Peces del Río Conchos (editor: De la Maza-Benignos, M.). Alianza WWF – FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua.
2. Fish and wildlife service. Fish and aquatic conservation. Largemouth bass Micropterus salmoides (Lacepede, 1802). https://www.fws.gov/fisheries/freshwater-fish-of-america/largemouth_bass.html . Fuente consultada el 26 de Marzo de 2019.
3. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. 2000. 100 of the World’s Worst Invasive Alien Species A selection from the Global Invasive Species Database. Published by The Invasive Species Specialist Group (ISSG) a specialist group of the Species Survival Commission (SSC) of the World Conservation Union (IUCN), 12pp. First published as special lift-out in Aliens 12, December 2000. Updated and reprinted version: November 2004.
4. P.K Kimberg, D.J Woodford, H. Roux & O.L.F Weyl. 2014. Species-specific impact of introduced largemouth bass Micropterus salmoides in the Groot Marico Freshwater Ecosystem Priority Area, South Africa, African Journal of Aquatic Science, 39:4, 451-458, DOI: 10.2989/16085914.2014.976169

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s