Vida en el Río San Pedro

.

Flora y fauna del río San Pedro, Meoqui

¡No me ayudes compadre!, Cuando plantar árboles daña el medio ambiente

Es común ver publicadas notas en portales digitales de noticias, en redes sociales o en medios impresos, sobre “actividades de reforestación” de espacios públicos organizadas por los gobiernos municipales, igualmente de campañas en las que se “regalan” árboles a la población, todo esto con esfuerzos e inversiones por parte del gobierno en turno. Igualmente es común que, dichos eventos, se denominen y asocien con el cuidado y/o protección al medio ambiente, como una muestra inequívoca de que las administraciones municipales se preocupan y ocupan del estado de los ecosistemas locales. De esta forma, se equipara el plantar árboles con el reforestar y el cuidado al medio ambiente, cosa que, como veremos, está muy alejada de la realidad. Si el simple hecho de plantar árboles fuese un acto de cuidado al medio ambiente, los nogaleros serían los mayores ecologistas de la región, y creo que es evidente que es lo contrario.

 Además, en dichas notas se hace un uso arbitrario y equivocado de términos como “endémico” o “reforestación”; por ejemplo, en las listas de plantas usadas en dichas campañas, y que según dicen los medios son endémicas de Meoqui (hasta donde sabemos no hay una sola planta registrada como endémica de Meoqui), se incluyen especies introducidas: la mora, la jacaranda, pinos, eucaliptos, etc.

Que una especie sea endémica significa que un ser vivo ocurre únicamente en una región geográfica determinada, y que no existe en otros lugares de forma natural. En el Diario de Delicias el 1 de junio de 2024 se publicó que en Meoqui, Chihuahua, se reforestarían camellones con especies endémicas de Meoqui, sin embargo ninguna de las especies mencionadas son endémicas ni siquiera del estado de Chihuahua, menos de Meoqui: la Jacaranda proviene de Brasil y plantas como los huizaches y mezquites son nativas de zonas áridas y semiáridas de todo el continente americano, no exclusivamente de Meoqui. En ninguno de los casos se menciona de qué especie se está hablando, como si únicamente existiera una.

El término reforestación hace alusión a la repoblación de zonas deforestadas, por lo cual es equivocado que se reforeste un camellón (ver figura), el cuál no ha sido deforestado. En ese aspecto se trata de forestación, o bien, de reforestación urbana.

Uno de los puntos que mejor ilustra el hecho de que plantar árboles no es sinónimo de reforestar o de cuidado al medio ambiente, es el uso de especies exóticas, es decir, provenientes de ecosistemas distintos al nuestro, y con el potencial de desplazar especies nativas; el plantarlas, lejos de ayudar, afecta. El eucalipto, la mora, las jacarandas, las lilas, las buganvilias, etc., son especies introducidas, por ello es absurdo que el gobierno municipal convoque a la comunidad a plantar esas especies en la ribera del río San Pedro, Humedal de Importancia Internacional, y encima de todo, lo proclame como cuidado al medio ambiente, puesto que al introducir especies ajenas se rompe el equilibrio del ecosistema ya de por sí dañado y afectado por numerosas actividades humanas como: el pastoreo, la contaminación por basura, la descarga de agua residual, la introducción de vehículos, el ruido, etc.

Veamos que dice El manual básico de Prácticas de reforestación, elaborado por la Gerencia de Reforestación de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal.

 “La reforestación es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles”.

Para que la reforestación se logre se deben realizar los estudios de campo necesarios, que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evaluará el éxito de la plantación”.

Es decir no se trata de comprar cualquier árbol y plantarlo donde sea y olvidarse de él. Estas son algunas cosas que recomienda el manual.

Se deben considerar los siguientes puntos de la planeación para obtener un mayor éxito:

  • Elección del sitio: Para determinar el sitio donde se establecerá la reforestación es de suma importancia tener presente el objetivo de la misma. “Se recomienda hacer recorridos de campo para conocer y analizar cuidadosamente las características sociales y ecológicas del predio, así como determinar cuáles son los factores adversos del medio ambiente a los que habrá que enfrentarse para lograr una reforestación efectiva”.
  • Elección de las especies a reforestar: “Conviene elegir las especies de la región que mejor se adapten a las condiciones actuales del ecosistema en cuanto a suelo, clima, topografía, disponibilidad de agua, vegetación natural y los objetivos de la plantación, entre otras.”

“Es indispensable conocer la distribución de la especie prioritaria a reforestar en la zona o región de interés”. “Todo esto tiene como fin evitar al máximo el movimiento indiscriminado del germoplasma y garantizar la adaptabilidad de las plantas producidas en el terreno a reforestar.”

Trabajos previos a la reforestación

“El objeto de preparar el sitio es mejorar las condiciones del suelo para asegurar una mayor sobrevivencia y facilitar las labores de plantación. Esta actividad se debe  realizar antes de la reforestación. Algunas actividades básicas de preparación que se deben hacer antes de comenzar una plantación son:”

Limpieza del terreno: Actividad destinada a eliminar la maleza existente en el lugar donde se establecerá la planta para que no haya competencia por luz, agua y nutrientes.”

Preparación del terreno: Existen diferentes maneras de preparar el terreno donde se pretende establecer la plantación, para mejorar las condiciones del suelo y asegurar una mayor sobrevivencia de la planta.”

¿Cuáles de estas recomendaciones siguen las “autoridades municipales para “organizar” la reforestación? ¿Cuentan con estudios que avalen el uso de especies exóticas en campañas de forestación de la ribera del río San Pedro?¿Cuál es la razón para utilizar únicamente especies como mezquites, huizaches, álamos o sauces cuando la vegetación del río San Pedro incluye de decenas a centenas de especies de plantas?

Esta no es la primera “campaña de reforestación” organizada por el municipio, cada equis tiempo lo hacen, con lo anterior hacemos alusión a las decenas de álamos que fueron plantados en la prolongación del boulevard Eduardo Nájera, en Meoqui, Chihuahua, y que han muerto precisamente porque no se planea y la campaña únicamente consiste en ir a plantar el árbol, sin trabajo previo o posterior (ver foto). ¿De quién es la responsabilidad de cuidar estos árboles? ¿Fue entonces esa plantación de álamos una inversión inútil de tiempo, infraestructura y recursos públicos? ¿Esta vez será diferente?

¿Basados en cuál evidencia científica o que información deciden las “autoridades” municipales estas actividades de “rescate” del medio ambiente?

Recordemos que esa ribera que quieren ahora “reforestar” es la misma que ellos destruyeron para construir una carretera que permanece la mayor del tiempo vacía, que no beneficia más que a los poseedores de terrenos aledaños y su única función parece ser las borracheras de fin de semana.

Texto y fotografía por Vida en el río San Pedro, excepto las capturas de pantalla tomadas de medios digitales y cuyas referencias se encuentran incluidas como vínculos a la fuente de información original. 10 de julio de 2024.

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas por colaboradores de este sitio, a menos que se indique lo contrario, por ejemplo en capturas de pantalla. En el caso de utilizar texto y/o imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario