El Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes)

Portada_5b
* Foto del cachorrito de Julimes extraída de la referencia 1.

El Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), también conocido como Burrito de Julimes, es un pez endémico (definición al final del artículo) del manantial “El Pandeño de los Pando”, localizado en Julimes, municipio del Estado de Chihuahua, México (1-4) . Ficha técnica en Facebook.

Los machos adultos son de color plateado y presentan bandas oscuras y claras intercaladas, mientras que las hembras son de color beige con el mismo patrón de bandas. Las hembras e individuos jovenes presentan una mancha negra en la aleta dorsal (Figura 1) (1).

Figura 1. Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes). Hembra (a,c) y macho (b,d) adultos.
* Las fotografías a) y b) fueron extraídas de la referencia 1 y c) y d) de la referencia 3.

La temperatura en que se desarrolla este pez oscila entre los 42-48 °C y se presume que es el pez que completa su ciclo de vida a la mayor temperatura del planeta (1,2).

La dieta del cachorrito de Julimes consiste en el detrito (materia en descomposición), algas sobre rocas, pequeños invertebrados, semillas y vegetales que flotan en la superficie del manantial (1,2).

Durante la época de reproducción los machos establecen territorios de 50 cm alrededor de ramas o rocas y cambian de color para ahuyentar a otros machos y atraer a las hembras. Las hembras se ondulan alrededor del macho y liberan huevecillos adhesivos que son fertilizados por el macho (1,2).

Actualmente este pez se encuentra en peligro de extinción debido a la baja población y al limitado espacio donde habitan (3).

Definiciones:

  • Endemismo: Distribución de un ser vivo en una localización única, generalmente reducida en tamaño, y no ocurre de forma natural en otro lugar.

Escrito por Juan Loredo, contribuidor de este sitio. Septiembre, 2017

* Nota: Ninguna fotografía en la figura 1 es contribución original de este sitio. Las fotografías a) y b) fueron extraídas de la referencia 1 y c) y d) de la referencia 3. 

Referencias:

    1. De la Maza Benignos, M., editor. 2009. Los Peces del Río Conchos. Alianza WWF – FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua. Documento disponible en línea en:
http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/desierto_chihuahuense/publicaciones/
    2. De la Maza-Benignos, M. y L. Vela-Valladares. 2009. “Cyprinodon julimes sp. nov”. Los  Peces del Río Conchos (editor: De la Maza-Benignos, M.). Alianza WWF – FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua.
    3. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXTINCIÓN DEL PEZ CACHORRITO DE JULIMES (Cyprinodon julimes) QUE SUSTENTA SU INCLUSIÓN COMO ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA LISTA MEXICANA DE ESPECIES EN RIESGO (NOM-059-SEMARNAT) DE ACUERDO AL MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES SILVESTRES EN MÉXICO (MER). Documento disponble en línea en:
https://www.scribd.com/document/97877832/MER-Final-Para-C-Julimes
    4. http://www.inaturalist.org/taxa/206606-Cyprinodon-julimes
  • Las fuentes fueron consultadas el 22 de Junio de 2017

Artículos recomendados:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s