No es una sorpresa que los asentamientos humanos en la región centro-sur del estado de Chihuahua deban gran parte de su éxito al río Conchos y a sus afluentes debido a que dichas aguas alimentan todas las actividades productivas humanas, que van desde regar las miles de hectáreas dedicadas a la agricultura, hasta recargar los mantos acuíferos que utilizamos para las actividades del hogar y la industria. Este río no solamente representa un recurso vital para las personas que vivimos en la cercanía, sino que es fundamental para otros seres vivos que milenios atrás se asentaron a las orillas o en lecho del río. En este artículo se muestra la riqueza en peces de los ríos Conchos y San Pedro.
El río Conchos es el más grande río en el estado de Chihuahua, y el agua que contiene es captada en un área de alrededor de 68 527 km2 (Cuenca del río Conchos) que abarcan 37 municipios de Chihuahua y 5 en Durango. El río nace en lo alto de la sierra Tarahumara y recorre una distancia de 749 km por territorio chihuahuense de Este a Noreste, hasta depositar sus aguas en el río Bravo en el municipio de Ojinaga [1].
Debido a la diversidad de condiciones climáticas y edafológicas (ver definición al final del texto), la cuenca hidrográfica del río Conchos se divide en 5 subcuencas llamadas alto río Conchos, medio río Conchos, bajo río Conchos, río Florido y río San Pedro [1].
Los usos que se le dan al agua en esta cuenca se pueden dividir en 4: 1) doméstico, 2) agropecuario, 3) industrial y 4) para cumplir acuerdos binacionales. El uso doméstico está relacionado en darle acceso a este líquido a los aproximadamente 1.3 millones de habitantes de esta región; el uso agropecuario es el principal consumidor de este líquido (aproximadamente 93% del total consumido anualmente) porque ayuda a irrigar las 109,628 hectáreas de los tres distritos de riego que ahí se encuentran; además, el uso industrial incluye los usos para la industria energética, manufacturera, entre otras. Por último, una porción es dedicada a cumplir los acuerdos binacionales de uso de agua entre México y Estados Unidos [1].

Actualmente existe una extrema presión en los ecosistemas naturales en los ríos del estado de Chihuahua, incluyendo al río Conchos y afluentes, cómo el río San Pedro, porque sus ecosistemas acuícolas y ribereños sufren cambios negativos –la mayoría de la veces irreversibles– debido a la deforestación, extracción de aguas subterráneas y del cauce , descargas de “aguas negras” urbanas y agrícolas, construcción inadecuada de presas, extracción de materiales de construcción, deposición de basura e introducción de especies exóticas [1].
Encuentra la segunda parte del artículo aquí
Definiciones:
- Edafología: estudio del suelo y la relación con los organismos con que interactúa.
Escrito por Roberto Loredo, contribuidor de este sitio. Septiembre 8, 2017
Referencias:
-
De la Maza Benignos, M., editor. 2009. Los Peces del Río Conchos. Alianza WWF – FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua. Documento disponible en línea en:
http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/desierto_chihuahuense/publicaciones/
-
Lozano-Vilano, M. L., M. E. García-Ramírez, J. M. Artigas Azas, M. De la Maza-Benignos, M. Salazar-González y G. Ruiz-Campos. 2009. “Los Peces del Río Conchos”. Los Peces del Río Conchos (editor: De la Maza-Benignos, M.). Alianza WWF – FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua.
-
Lozano, M.L. y M.E. García. 2014. Peces invasores en el noreste de México, en R. Mendoza y P. Koleff (coords.), Especies acuáticas invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, pp. 401-412. Documento disponible en línea en:
Un comentario