¿De qué se trata?

En el 2012 el tramo del Río San Pedro entre la Presa Francisco I. Madero (Rosales) y la confluencia con el río Conchos (Julimes) fue nombrado Humedal de Importancia Internacional por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, México) siguiendo los criterios de la convención Ramsar.  La importancia de este humedal consiste en ser el hábitat de numerosas especies de plantas y animales que enriquecen el paisaje y sirven de refugio y sustento durante el invierno a diversas aves que migran de Canadá y Estados Unidos a regiones más cálidas.

Además de ser relevante desde el punto de vista ecológico El río San Pedro, el cual comprende 18 municipios del estado de Chihuahua (México), también destaca por su contribución a la economía local en vista que la mayor parte del agua recolectada en la presa Francisco I. Madero es destinada a actividades agropecuarias.

Vida en el Río San Pedro es un sitio independiente y sin ánimos de lucro que busca difundir las riquezas naturales del humedal e invitar al uso responsable de este espacio. Las actividades que realizamos incluyen la recolección de material fotográfico y su clasificación, redacción de fichas técnicas y artículos y contactar a las administraciones municipales para manifestar nuestras propuestas.

Te invitamos a recorrer las galerías y enviarnos tus comentarios o sugerencias respecto a la clasificación. Tus fotografías de especies que te gustaría compartir con nuestros visitantes también son bienvenidas.

 

Artículos recomendados: