¡Es posible mantener el río San Pedro limpio!

El sábado 3 de julio de 2021 nuestra campaña de limpieza se dio cita en el área del vado, empezando del puente y rumbo al puente del ferrocarril por el camino a los Jaquez. Las siguientes imágenes muestran una parte de la basura que se retiró.

Con un grupo de 12 personas y una jornada de hora y media, el lugar quedó así:

Esta campaña está cumpliendo un año, 52 sábados de ir a tratar de disminuir ese gran problema que es la acumulación de basura en el humedal. De los dos grupos de imágenes anteriores, podemos concluir al menos un par de cosas: primero, que habiendo ido a ese mismo lugar en varias ocasiones durante estas 52 semanas, la basura se sigue acumulando; segundo, que a diferencia de hace un año en que no podíamos dejar limpia un área en una única jornada de tanta basura que había, ahora los lugares si pueden quedar limpios al terminar la jornada, ese es un logro de estos esfuerzos.


Las siguientes imágenes son del mismo lugar dos semanas después:

Con estas últimas imágenes podemos concluir más cosas: en ellas se puede ver que ya empieza a acumularse de nuevo la basura (botellas, latas, bolsas, cartones), pero aún se mantiene relativamente limpio, es decir, después de 15 días de que retiramos más de veinte costales de basura, sigue estando limpio. ¡Es posible mantener limpio el río!

Entonces, ¿Por qué no lo hacemos?

El humedal tiene muchos problemas y amenazas, siempre lo repetimos y lo seguiremos haciendo: este lugar no es de nadie, es de todos, hay problemáticas que son más complejas y que requieren intervención de los diferentes niveles de gobierno (como las aguas negras, la modificación del paisaje, etc.) y si bien hay que presionar para que se proteja el sitio, en este problema en
particular, el de la basura, nosotros, la ciudadanía, directamente podemos solucionarlo, ustedes y nosotros, sirvan estas imágenes de ejemplo, 12 personas trabajando 90 minutos. Solo se requieren ganas y un poco de tiempo. Claro, hay que seguir tratando de que, aquellos que han ido y han dejado esa nueva basura, dejen de hacerlo para que cada vez sea más fácil y más corta la jornada; o porque no, para que ya no sea necesaria.

Existen otras áreas que no tienen la misma suerte que la antes mencionada, abajo imágenes de zonas que habían sido limpiadas un sábado y tres días después ya estaban así:

Por lo pronto nuestra campaña sigue y seguimos invitando a que se unan, si no pueden, difundan el mensaje, apónganse a quien destruya el lugar, aprendamos y enseñemos a cuidar lo que es de todos.

Texto y fotografía por Leonardo Hernández. 27 de julio de 2021.

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas en el río San Pedro por colaboradores de este sitio. En el caso de utilizar imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s