Record en Meoqui, de basura

Se ha cumplido más de un año desde que iniciamos la campaña de limpieza sabatina en el río San Pedro, en Meoqui, en estos 14 meses hemos sacado toneladas de la más diversa basura.

Un dato interesante es que rara vez encontramos latas de aluminio, pues son recolectadas por personas que se dedican a vender aluminio reciclado.

En las áreas que acudimos por primera vez había capa sobre capa de basura, muchas veces cubierta por tierra o vegetación.

La basura más abundante son los botes y botellas, principalmente de bebidas embriagantes.

Hemos encontrado ropa, zapatos, cosméticos, electrodomésticos, llantas o partes de vehículos, cualquier cosa puedes encontrar.

Las primeras veces lo tomábamos con humor, cuando encontrábamos alguna televisión, o incluso un sillón dentro del cauce, aunque nos molestaba también era pretexto para hacer bromas y provocar nuestras risas. Dejó de ser divertido cuando retiramos ocho sillones y decenas de restos de televisores, computadoras, radios, etc.

La basura que causó más polémica fueron unos monos de fieltro, parecidos a los que se usan para practicar vudú, cuanta frustración sentimos al ver la publicidad excesiva a este hecho dejando de lado las problemáticas verdaderamente graves.

También encontramos juguetes, zapatos, adornos navideños, incluido el pino de navidad. Al juntar la basura parece un auténtico tianguis con diversos artículos.

Hemos sacado del agua sacos con restos de fertilizantes, plaguicidas, químicos que dañan severamente el agua y la biodiversidad que alberga el río.

Hay una basura un tanto “dolorosa”, se trata de los botes de resistol y de otros inhalantes como thinner y pintura.

Con frustración hemos encontrado aves muertas enredadas en kilométricos hilos de pescar, también hemos encontrado los anzuelos, los cuales son un verdadero peligro para personas y animales.

Cuando en el lugar se prohibió el acceso a la población por la pandemia, las áreas que limpiábamos permanecían intactas por meses, desafortunadamente, ahora que la población ha vuelto a salir, las áreas permanecen limpias sólo por unos cuantos días. Un ejemplo fue este sábado 11 de septiembre, llenamos entre 40 y 50 costales de basura de un área que limpiamos hace unas cuantas semanas. Los costales se llenaban rápidamente con botellas de vidrio y plástico, desechables, restos de comida, papel sanitario sucio, pañales, toallas sanitarias, ropa interior, calcetines, condones, cajas de pastillas de estimulantes sexuales.

Incluso encontramos carne para consumo humano en putrefacción que fue depositada ahí en grandes y nauseabundas cantidades.

Incluso, hemos visto a las propias autoridades municipales depositar escombro, ramas y demás basura orgánica en el río, cuando son ellos quienes deberían dar el ejemplo y sancionar a quien tira basura, pero eso está muy lejos de ser realidad.

Al principio de la campaña había objetos que despertaban nuestro asombro, enojo, risa o tristeza, actualmente, siento que, tristemente, ya nada nos sorprende.

Al final la brigada de Servicios Municipales pasa por las bolsas, igual como pasa el camión de la basura y se lleva los desechos que sacaste de tu hogar y no por eso vas a decir que el camión de la basura limpió tu casa. Les recuerdo que estas actividades de campo son una iniciativa ciudadana, no recibimos apoyo, ni pago de ninguna institución, nuestra satisfacción es ver que la basura que retiramos no será ya parte de la que se acumule por quienes irresponsablemente la depositen ahí.

Ojalá la ciudadanía recapacite, ojalá las autoridades hagan su trabajo para que pronto estas campañas de limpieza no sean necesarias.

Texto por Rayito Bencomo, colaboradora de este sitio. Fotografia por colaboradores de este sitio. 13 de agosto de 2021.

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas en el río San Pedro por colaboradores de este sitio. En el caso de utilizar imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s