El que la campaña de recolección de basura realizada por Vida en el río San Pedro (VRSP) cumpla tres años significa varias cosas, y ninguna de ellas es buena.
Desde un inicio, el ideal era que la campaña se volviera innecesaria, es decir, que ya no haya basura que recolectar. Partiendo de ese ideal, el que ya sean tres años en los que, sábado a sábado se recolecten costales y más costales de basura (13.5 en promedio), nos habla de lo alejados que estamos como sociedad de lograr mantener nuestro ecosistema limpio.


Eso también demuestra que, las “autoridades”: municipales y de los diferentes niveles y responsabilidades, siguen sin cumplir su obligación de vigilar, preservar, mantener, restaurar, cuidar, etc. el sitio; se sigue destruyendo impunemente el mayor bien natural que hay en la región. Recordemos que el motivo por el que se asentaron poblaciones en esta zona, es el río, y lo estamos convirtiendo en un basurero. Y muchos otros sólo lo ven como un canal de riego.

Suponemos que a nadie en su sano juicio le puede parecer que el río está limpio, no hace falta más que voltear a verlo para ver las dimensiones de la tragedia, sin meternos en cuestionar la calidad del agua, a simple vista se observa basura por doquier.
También es evidente que la sociedad es indiferente al problema, después de todo, hay personas que siguen yendo al río y tiran basura, pero no hay personas que vayan al rio y recojan basura; seguimos en el clásico “que limpie el que ensucia”, es decir, “me vale”. Lo cual nos lleva a pensar que no hay conciencia del peligro que encierra y las consecuencias que acarrea la destrucción de las áreas naturales, seguimos creyendo que “sólo afecta” a los animales y plantas que viven en el río (lo que no sería poco, por cierto), que a nosotros (los humanos) simplemente nos dejan sin un lugar a donde ir a pasear, pero total, nos vamos al mall (porque también parece que las palabras en español se están extinguiendo).

Esa es la gran ceguera de nuestro tiempo, no vemos más allá de nuestro presente inmediato y del lugar en el que estamos parados, pareciera que el pasado se ha borrado y que el futuro es algo inimaginable; lo único que importa somos nosotros mismos, aquí y ahora, todo es “yo, yo, yo”; y aun eso mal entendido. Porque si realmente pensáramos en nosotros mismos, nos daríamos cuanta que ese río moribundo es la mayor esperanza para mejorar las condiciones en que vivimos y viviremos en los próximos años, sin importar el poder adquisitivo, la calidad de vida está supeditada al medio ambiente (temperatura, agua, biodiversidad, etc.).
Como ejemplo de inconciencia, una anécdota: en el área de aparatos de ejercicio ubicada ahí en el bule había varias personas ejercitándose una mañana, una de ellas, al ver que traía una cámara, me pregunta que si soy del periódico, “para que denuncie lo sucio que está el lugar” – me dijo-.


Y claro – pensé yo – ahí en esa zona había grandes cantidades de basura entre la vegetación del río, pero no, a esta persona lo que le preocupaba era sólo la banqueta, que barrieran para poder poner su tapete de ejercicio.
Yo le dije que – “si es que barren, lo que recojan lo van a tirar al río, como hacen en las otras áreas -. Su respuesta fue devastadora -“que le hace, mientras limpien aquí para poder poner mi tapete” – pero ahí hay plantas y animales que se están muriendo – le contesté-, “pero aquí me muero yo si me tiro entre esta basura” –me responde-… me di media vuelta y me aleje, con una profunda desesperanza.
Tan solo en este último año (de 16 julio de 2022 a 22 julio de 2023) hemos recolectado 638 costales de basura, digan ustedes ¿hay esperanza?

Pd.- no, no le limpiamos a los borrachos, el cuidado del río beneficia a todos (borrachos o no), porque todos (plantas, animales, hongos, humanos, etc.) somos parte de ese ecosistema, lo sepamos o no.
Texto y fotografía por Vida en el río San Pedro. 19 de julio de 2023
No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas por colaboradores de este sitio. En el caso de utilizar texto y/o imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada y citar a la fuente original cuando la información de este texto haya sido extraída de una fuente externa.

Deja un comentario