¿Vida en el río San Pedro hace política?

Si se quiere hablar sobre política, se debe empezarse por dejar de lado los prejuicios que todos nosotros albergamos contra ella.

La política, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autónomo, sino que depende en su existencia de otros, por ello ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible (1).

La política trata del estar juntos, de que somos diferentes y debemos convivir, de hacer que la organización social y la vida humana en general sea posible. Sin embargo, la mayoría hemos sido educados por los “políticos de profesión”, de que política es sinónimo de partidos políticos y que sólo ellos saben qué es y cómo se hace política; y por eso la asociamos con lo que el sistema partidista genera: corrupción, deshonestidad, etc., lo cual, como es normal, provoca aversión y deseos de mantenerse lejos, o como si hacer política implicara necesariamente ser y hacer lo que los partidos políticos, pero eso, como vimos antes, tiene poco que ver con lo que en realidad es la política.

En Vida en el río San Pedro sí hacemos política, una política lejana y contraria a la que hacen los partidos políticos (todos y cada uno de ellos, sin excepción), nuestra política surge de la acción y busca mejorar, en la medida de nuestras posibilidades y en busca de ampliar la participación de la ciudadanía, ciertos aspectos de nuestra comunidad (el medio ambiente, el conocimiento del entorno natural). Las actividades de nuestra organización son de la más elemental política ciudadana, es decir, las actividades sirven para ejercer parte de nuestros deberes, obligaciones y derechos como ciudadanos.

Es por eso que, en cumplimiento de eso, deberes políticos ciudadanos, asignamos responsabilidad sobre: la contaminación, la deposición de escombro, la ocurrencia de incendios o la muerte de aves y fauna y flora en general a causa de todo ello; tanto a las personas que visitan el lugar, como a la Administración Municipal de Meoqui y a las diferentes autoridades (municipales, estatales o federales) que deberían ser responsables del resguardo del patrimonio natural que es el río.

Un comentario que de manera recurrente se nos hace (en tono despectivo) es el de que estamos haciendo política, pero para nosotros hacer política es un deber, el deber de hacer y buscar mejorar nuestra comunidad. Lo que no hacemos, eso sí lo hemos dejado claro en muchas ocasiones, es perseguir intereses políticos partidistas, ni afines ni contrarios a la Administración Municipal, no buscamos beneficios personales, ni renombre, ni reconocimientos, por ello siempre hemos dejado claro que la participación en nuestras actividades la puede hacer todo aquel que quiera, siempre y cuando lo haga a título personal, dejando de lado credos religiosos, partidistas, pertenencia a clubes y cualquier otra etiqueta más allá de su propia persona; y no permitimos ni permitiremos que nadie se adjudique el crédito de lo que se hace en conjunto. Y como pueden corroborar en nuestras publicaciones, tampoco se dan créditos personales a quienes asisten a nuestras campañas de limpieza, todos los participantes lo hacen desinteresadamente, voluntariamente, ejerciendo su derecho político a buscar una comunidad mejor.

Texto por Leonardo Hernández, colaborador de este sitio. Fotografía por Leonardo Hernández, Juan Loredo y Manuela Sánchez, colaboradores de este sitio. 22 de octubre de 2021.

No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. Todas las imágenes presentadas fueron tomadas en el río San Pedro por colaboradores de este sitio. En el caso de utilizar imágenes de nuestros colaboradores se deberá usar una referencia adecuada.

Referencias:

  • Arendt, H.. (2018). ¿Qué es la política?. Comprensión y política. México: Partido de la Revolución Democrática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s