Desaparición del río San Pedro, Meoqui, (Urbanización). parte 1

objetivo

La urbanización del río San Pedro, donde urbanizar, de acuerdo a la Real Academia Española, consiste en “acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios” (1), ocasiona daños ambientales al Humedal de Importancia Internacional. La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental define un daño ambiental como una modificación adversa y medible o una pérdida de un hábitat de un ecosistema, o bien de los elementos o recursos naturales que lo componen (2). También se considera daño ambiental a la pérdida o deterioro de las condiciones químicas, físicas o biológicas o de las relaciones que existen entre estos factores, o de los servicios ambientales que un hábitat o las condiciones mencionadas de un ecosistema nos proporcionan (2).

La información sobre el río San Pedro, especialmente en los medios digitales, tiende a desaparecer con el tiempo, siendo prácticamente imposible encontrar información anterior al año 2017. En este artículo se organiza la información disponible en internet y algunos periódicos respecto a la urbanización del río San Pedro, porción Meoqui. En esta investigación se observó que la mayoría de las notas digitales que conciernen al río San Pedro no explican la razón por la cual determinados grupos de ciudadanos ambientalistas o instituciones gubernamentales de orden federal toman una postura, generalmente desfavorable, hacia a la construcción de determinados proyectos, por ello, en este artículo también se pretende explicar esas razones. Las fuentes de información consultadas estarán disponibles en un repositorio digital para su consulta por el público, de esta manera puedes corroborar la información que proporcionamos y expresar tu opinión basada en la evidencia. Este artículo está abierto para la réplica siempre y cuando se presente documentación.

Introducción

El río San Pedro, desde la cortina de la Presa Francisco I. Madero, hasta la unión con el río Conchos, en Los García, Meoqui, fue nombrado Humedal de Importancia Internacional en el año 2012 por la Convención Ramsar debido a que es un humedal casi natural en el Desierto de Chihuahua y por ser un sitio de refugio para especies en una etapa crítica de su ciclo de vida (3-5). Al mismo tiempo, los humedales contribuyen a la prevención de inundaciones durante la época de lluvias y retrasan el inicio de las sequías (6).

Hasta la fecha se ha publicado en revistas indexadas, la presencia de 199 especies de aves en el río San Pedro, algunas de ellas en peligro de extinción, amenazadas, o sujetas a protección especial por la Ley Mexicana (7-8). Respecto a la flora, es posible encontrar especies acuáticas, subacuáticas, arbóreas y arbustivas en todo el centro de Chihuahua, Meoqui incluido, y en la ribera del río San Pedro (9-10). Entre las especies de plantas es posible encontrar plantas nativas de la región como el Camarón (Persicaria hydropiperoides), Huizache (Acacia farnesiana) y el Palo Verde (Parkinsonia aculeata) (10).

Ortiguilla (Cevallia sinuata) y Mariposa Reina (Danaus gilippus)

En el Diagnóstico de Peligro por Municipios incluido en el Plan De Contingencia – Temporada de Lluvias 2013 del Estado de Chihuahua se enlista al Boulevard Eduardo Nájera, en Meoqui, como un lugar que se inunda con la creciente del río, además de otras colonias en el margen de la ciudad (11). En ese mismo documento se registra a la agricultura de Meoqui como uno de las más afectadas por las lluvias en 1991 y también como afectado por el desbordamiento de ríos en el 2006. En Meoqui han existido crecientes de corriente en el río San Pedro, Meoqui, en distintos años a causa de las lluvias, por ejemplo, en los años 1991, 2006, 2008 y 2017 (11-13).

Teatro al aire libre

En diciembre del 2017 se informó a la comunidad del avance del 60 % del Teatro al Aire Libre, en el Boulevard Eduardo Nájera, a un costado del río San Pedro, con el objetivo de revivir el área y presentar obras (de teatro) cada semana (14). El 5 de marzo del 2018 se informó en Radiza del conflicto entre la Unidad de Riego “La Chaveña”, representada por el Gerente de las Unidades de Riego de Meoqui, Rosales y Julimes, Martín Parga Castillo, y la Administración del 2015-2018, Ismael Pérez Pavía, porque se consideraba invadida una zona federal concesionada para la Unidad de Riego por el Gobierno Federal (15). Por su parte el Alcalde expresó que no aceptaría una petición de donación de 3,000 metros cuadrados de terreno por corresponder a un área verde del Fraccionamiento 3 siglos (15). La Unidad de Riego la Chaveña tiene concesionada, por el Gobierno Federal, la Administración de la porción Meoqui del río San Pedro.

En abril del 2018, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en ese momento, Kamel Athié Flores, mencionó a BRIO agropecuario que la Unidad de Riego La Chaveña podría llegar a un acuerdo con la Administración Municipal a cambio de un terreno para guardar maquinaria (16). ¿Por qué intervino CONAGUA en esta situación? En el artículo 27 de la Constitución Mexicana se señala que las aguas son propiedad de la Nación, incluidas las aguas de los ríos y sus afluentes directos o indirectos (17).

CONAGUA, de acuerdo a la Ley Nacional de aguas, “tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el Órgano Superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.” (18) (Ley Nacional de Aguas),

La discusión de entonces se centró en la atribución para construir en ese sitio, dejando a un lado el peligro de inundación, la alteración del cauce del río San Pedro y los daños que potencialmente traen consigo para las construcciones aledañas y la destrucción de hábitat de la flora y fauna. También se dejó de lado el hecho de que en el año 2017 y 2018, y hasta la fecha, no existe un Programa de Manejo que se haya hecho público por la Administración Municipal del 2018-2021, también encabezada por Ismael Pérez Pavía. Además de la ausencia de un Programa de Manejo donde se informe sobre las actividades que es posible desarrollar en las distintas áreas del río San Pedro, en ese entonces tampoco se contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental pública, estudio en el cual se identifican los posibles efectos de una obra en el medio ambiente.

Un primer borrador del Programa de Manejo del río San Pedro se presentó en las instalaciones de la Presidencia Municipal el 29 de septiembre del 2019, es decir, más de dos años después de haber comenzado con la construcción del Teatro al Aire Libre.

A pesar de la controversia por la propiedad del terreno y sin abordar los aspectos que se dejaron a un lado, en septiembre del año 2018, el Gobernador Javier Corral Jurado, inauguró el Teatro al Aire Libre “Profesor Luis Villarreal”. Ahí mismo, el Gobernador anunció que se trabajaría en un corredor turístico, con tirolesa, fuentes y mirador (19-21).

Nos gustaría invitarte a reflexionar, ¿cuántas obras de teatro se han presentado en la ciudad de Meoqui desde la construcción del Teatro al Aire Libre o del Teatro de la Ciudad?

En los días después de la ceremonia del Grito de Independencia del 2018 se publicaron diversas notas sobre ese evento. En Evidente, se hizo énfasis en la asistencia de alrededor de 6,000 personas, y se menciona que existió un error en la manipulación de fuegos artificiales (22). En esta nota no se mencionó que el evento fue en el Teatro al Aire Libre, en el escrito se presenta una foto de la Presidencia Municipal (22). En otros medios de comunicación se publicaron notas haciendo referencia a la explosión de fuegos artificiales en un Humedal de Importancia Internacional, las cuales crearon disturbios en una zona donde habitan decenas de miles de aves, siendo alteradas por el ruido, la luz, y la basura (23-26).

En una nota periodística del 21 de Septiembre del 2018 algunos ciudadanos y grupos de ciudadanos reiteraron las razones por las cuales se opusieron desde el inicio a la construcción del Teatro al Aire Libre (El Heraldo), no de la obra, sino de la ubicación (23b). La nota también mencionaba que la Unidad de Riego La Chaveña había negociado con autoridades municipales para terminar con la construcción del Teatro al Aire Libre (23b) y como esa Unidad de Riego cambiaba su postura inicial de rechazo a la obra que en marzo de ese año había sido hecha pública (15).

Te invitamos a reflexionar, ¿Cuáles atribuciones tiene la Unidad de Riego La Chaveña para permitir la construcción de obras de infraestructura que causan daño al medio ambiente? ¿El daño al medio ambiente se evita cuando existe la autorización de las partes involucradas?

El 24 de septiembre del 2018 BRIO agropecuarios hizo énfasis en algunas de las normativas que fueron violadas durante el evento del Grito de Independencia, por ejemplo, hacer ruidos intensos, uso de explosivos, molestar a la vida silvestre, construcción de obra y otros como aperturas de brecha en el cauce y el aprovechamiento de bancos, es decir, la extracción de material para construcción.  Igual de importante, es que esa nota habla de una normatividad de la zona y un “Programa de Manejo del Humedal Sitio Ramsar Río San Pedro-Vado de Meoqui” editado por la asociación civil Ecología y Comunidad Sustentable (Ecos) que no había sido hecho disponible para el análisis del público (25).

En enero del 2019 la Administración Municipal de Meoqui continuó con la organización de eventos masivos en Teatro al Aire Libre. El festejo del Día de Reyes convocó a alrededor de 2,000 personas (27-28).  En marzo de ese mismo año se anunció la Feria Turística Regional en Meoqui, organizada por la Administración Municipal de Meoqui y otros municipios e instituciones, con el objetivo de promover el turismo en el municipio. Durante el anuncio de la feria se informó que el evento tomaría lugar el 6 de abril del 2019 de las 5 de la tarde a las 11 de la noche en el Teatro al Aire Libre y que se contaría con grupos musicales y la elección de una reina de la feria (29).

Nuevamente, en abril del 2019, los medios de comunicación publicaron versiones distintas sobre un evento. En una nota del Heraldo de Chihuahua se exponían las razones por las cuales la feria había sido “todo un éxito” (30) mientras que otros medios se enfocaron en la clausura del Teatro al Aire Libre durante la feria. En las notas sobre la clausura se menciona que fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encargada de clausurar el edificio del Teatro al Aire Libre (31-35). En estas notas no se hace mención sobre la razón de la clausura del lugar. La Presidencia Municipal de Meoqui, a través de Gabriel Ortega Pérez, entonces Director de Comunicación Social, se manifestó extrañada del cierre del Teatro al Aire Libre dado que no se les explicó la razón de esa acción (35).

El 15 de abril del 2019, PROFEPA publicó un comunicado donde explica que ordenó la clausura del Teatro al Aire Libre porque se había anunciado  un evento masivo, la Feria Turística Regional Meoqui 2019, en una hora cuando se hubiera terminado la luz del día, es decir a la hora en que las aves regresan al río San Pedro a dormir (36). PROFEPA también mencionaba que en el 2018 se le habían impuesto a la Presidencia Municipal de Meoqui  medidas de seguridad para evitar eventos en ausencia de luz natural. PROFEPA manifestaba que a través de esta acción se protegía la integridad física y de conducta de la vida silvestre, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (37).

Reflexión, ¿por qué algunos medios de comunicación publican versiones distintas de una noticia y omiten hechos ocurridos?, ¿por qué se sigue con la construcción de proyectos que han sido clausurados por CONAGUA o PROFEPA?

El 7 de septiembre del 2019, un año después de la inauguración del Teatro al Aire Libre, la Auditoría Superior de Chihuahua expuso un Informe Técnico de Resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2018 de Presidencia Municipal de Meoqui (38).

En el Informe Técnico la Auditoría Superior de Chihuahua señala que la Presidencia Municipal de Meoqui no acreditó con algún documento la regularización y adquisición de la tenencia de la tierra  o los permisos para construir el Teatro al Aire Libre en la ribera del río San Pedro. Aunque la Presidencia Municipal llegó a un acuerdo con Eliseo Rodríguez Mendoza, representante legal de usuarios de la Unidad de Riego Canal la Chaveña, en el que la Unidad de Riego cedió de manera parcial y gratuita y definitiva la concesión otorgada por CONAGUA, ello no significaba que el Municipio contara con los derechos de la concesión o con el permiso para construcción (38).

Además, se explica que la concesión que tiene la Unidad de Riego la Chaveña tiene una vigencia de 10 años a partir del 5 de junio del 2013, es decir que terminaría en el año 2023 y todas las obras construidas pasarían sin costo alguno a manos de CONAGUA. En el informe aclara que dicha concesión no incluye la posibilidad de construir obra y menos el otorgarle esa facultad a un tercer interesado, en este caso a la Presidencia Municipal de Meoqui (38).

Discusión y Conclusión-parte 1

A la fecha de publicación de esta investigación el Teatro al Aire Libre y el Boulevard Eduardo Nájera, en dirección a Congregación Ortiz, Rosales, han sido finalizadas por la Presidencia Municipal de Meoqui, a pesar del daño ambiental causado. Este daño consiste en alterar el cauce del río San Pedro, destruir el hábitat de plantas, insectos, reptiles y aves, además de abrir un espacio propicio para la deposición de basura, la presencia de ruido y disturbios. La construcción de la Ciudad Infantil y Parque Acuático, en la ribera del río San Pedro, continúa, sin tomar en cuenta la clausura del terreno que PROFEPA impuso en el 2020 (39-41).

La deposición de escombro en la porción Meoqui del río San Pedro, ocurrida en noviembre del 2020, sigue sin ser esclarecida por la Presidencia Municipal de Meoqui (42-43).

Existen múltiples denuncias ciudadanas sobre los daños ecológicos al río San Pedro por actividades humanas, por ejemplo, la contaminación con agua residual, ruido excesivo, alteración del cauce del río por la extracción de material para construcción y la cantidad desmedida de basura, las cuales no han sido remediadas por la Presidencia Municipal (44-45). ¿Consideras tú que los recursos destinados a la construcción de obras que dañan el medio ambiente pudieran ser utilizados en remediar algunos de los problemas descritos en este párrafo?

Como resultado de esta primera parte de esta investigación Vida en el río San Pedro considera que las administraciones municipales de Meoqui y otras instituciones gubernamentales nunca han contado con un proyecto de protección para el humedal en el río San Pedro, por el contrario, el plan de manejo se hizo en función de los proyectos de construcción como el Teatro al Aire Libre, la extensión del Boulevard Eduardo Nájera y el Parque Acuático. Estos proyectos se realizan con fines políticos y económicos, privados o institucionales, pero no con el objetivo de preservar el medio ambiente. El primer borrador del plan de manejo se publicó hasta septiembre del 2019, dos años después de comenzar la construcción del Teatro al Aire Libre, por ello, el Programa de Manejo del río San Pedro es cuestionable desde su mismo origen.

Te invitamos a leer la segunda parte de este artículo para conocer más sobre los antecedentes de la pavimentacióndel Boulevard Eduardo Nájera, el Parque Acuático y la colocación de Escombro en el río San Pedro.

Escrito por Juan Luis Loredo Varela, colaborador de este sitio. 30 de enero del 2021.

Fotografía por Leonardo Hernández Escudero, excepto cuando se indique la referencia.

Todas las imágenes presentadas fueron tomadas en el río San Pedro por colaboradores de este sitio, excepto cuando se indique la referenciao en la imagen o el título de la imagen. No se autoriza la reproducción del texto sin previa solicitud por parte del interesado y autorización por parte de nuestra organización. En el caso de utilizar imágenes de nuestros colaboradores o las extraídas de otros sitios se deberá usar una referencia adecuada.

Referencias

1.         Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. de versión 23.4 en línea [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en: https://dle.rae urbanizar?m=form.es/s

2.         Cámara de Diputados. 2013. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. México: Diario Oficial de la Federación [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/profepa/documentos/ley-federal-de-responsabilidad-ambiental.

3.         Ramsar. Los Criterios para la Identificación de Humedales de Importancia Internacional. Documento Informativo Ramsar No. 5 [Consultado el 11 de enero de 2021. Disponible en https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/info2007sp-05.pdf

4.         WWF. 2012. Designa Convención Ramsar al Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.wwf.org.mx/noticias/noticias_desierto_chihuahuense/?uNewsID=207963

5.         Ramsar. 2012. Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR). Ramsar Sites Information Service. [Consultado el 18 de enero de 2021]. Disponible en https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/MX2047RIS.pdf

6.         Secretaría de la Convención Ramsar. 2016. Humedales: una protección natural frente a los desastres. Ficha Informativa 9 [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://ramsar.org/sites/default/files/fs_9_drr_esp_30j.pdf

7.         Mondaca-Fernández F., Moreno-Contreras I., Jurado-Ruiz M., Navarro-Sigüenza A. G. 2017. Species richness, phylogenetic distinctness and conservation priorities of the avifauna of the ‘Río San Pedro-Meoqui’ Ramsar site, Chihuahua, Mexico. Biodiversity.  18(4): 156-167. DOI: https://doi.org/10.1080/14888386.2017.1408032

8.         [Semarnat] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación [Internet]. México (DF). 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección [consultado el 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3552/1/nom-059-semarnat-2010__30-dic-2010.pdf

9.         Estrada-Castillón E., Villarreal-Quintanilla J. A. 2010. Listado florístico preliminar del humedal Río San Pedro – Meoqui a siete años de su designación Ramsar. Acta Botanica Mexicana 92: 51-118. DOI: Https://doi.org/10.21829/abm92.2010.283

10.       Ibarra Jaime P., Rivas Lucero B. A., Zúñiga Ávila G., Gutiérrez Quiroz M. 2019. Flora del Centro del Estado de Chihuahua, México. TECNOCIENCIA Chihuahua. 8 (2): 121-125. Disponible en https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/431

11.       Gobierno del Estado de Chihuahua. Fiscalía General del Estado. Coordinación Estatal de Protección Civil. 2013. PLAN DE CONTINGENCIAS TEMPORADA DE LLUVIA 2013 [Consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/712/1/images/CHIHUAHUA_Plan_de_lluvias_Chihuahua_2013.pdf.

12.       Habeascor. 2018. Río de Meoqui. Youtube [consultado el 15 de enero de 2021]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i8wqAzajpEk

13.       Julián Lujan. 2017. Río San Pedro 20170804 123207. Youtube [consultado el 15 de enero de 2021]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=X3rR_KuUNQQ

14.       Redacción. 2017. Teatro al aire libre al 60% en Meoqui. Frontenet [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://frontenet.com/_blog/Teatro-al-aire-libre-al-60-en-Meoqui-1

15.       Luna E. 2018. Conflicto en Meoqui por teatro al aire libre. Radiza [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://www.radiza.mx/delicias/detalle.individuall.php?id=137449

16.       Ponce S. 2018. Revertirá Conagua venta de terrenos federales en Meoqui. BRIO Agropecuario [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://brioagropecuario.com/2018/04/19/revertira-conagua-venta-de-terrenos-federales-en-meoqui/

17.       Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 2019. El agua en la Constitución. Gobierno de México [consultado el 23 de enero de 2021]. Disponible en https://www.gob.mx/imta/articulos/el-agua-en-la-constitucion

18.       Cámara de Diputados. 1992. Ley de Aguas Nacionales. México: Diario Oficial de la Federación [consultado el 9 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_060120.pdf

19.       Redacción. 2018. Inaugura gobernador Teatro Al Aire Libre y Corredor Ecoturístico en Meoqui. Gobierno del Estado de Chihuahua [Consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/inaugura-gobernador-teatro-al-aire-libre-y-corredor-ecoturistico-en-meoqui

20.       Redacción. 2018. Trabajo Conjunto Estado-Municipio Generó Obras, Inversión y Avances en Meoqui. Noticias Locales [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://noticiaslocales.com.mx/2018/09/08/trabajo-conjunto-estado-municipio-genero-obras-inversion-y-avances-en-meoqui/

21.       Redacción. 2018. Invertirán en Meoqui 53.5 millones en obra pública. El Heraldo de Chihuahua [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/invertiran-en-meoqui-53.5-millones-en-obra-publica-1983998.html

22.       Staff. 2018. Más de 6 mil personas asistieron al Grito de Independencia en Meoqui. Evidente. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://evidente.mx/noticias-destacadas-hidden/541-mas-de-6-mil-personas-asistieron-al-grito-de-independencia-en-meoqui.html

23.       Holguín R. 2018. Realizaron festejos patrios en área protegida. El Heraldo de Chihuahua. [consultado el 24 de enero de 2021]. Disponible en https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/realizaron-festejos-patrios-en-area-protegida-2009805.html

23b. Holguín R. 2018. Habitantes del Humedal de Meoqui se negaban a construcción de teatro. El Heraldo de Chihuahua [consultado el 24 de enero de 2021]. Disponible en https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/region/habitantes-del-humedal-de-meoqui-se-negaban-a-construccion-de-teatro-2013245.html

24.       Holguín R. 2018. Dieron el grito en reserva ecológica de Meoqui. El Sol de Salamanca. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.elsoldesalamanca.com.mx/republica/sociedad/dieron-el-grito-en-reserva-ecologica-de-meoqui-2016286.html

25.       Moreno Arias S. 2018. Violaron todas las prohibiciones en el Humedal de Meoqui. BRIO Agropecuario. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://brioagropecuario.com/2018/09/24/violaron-todas-las-prohibiciones-en-el-humedal-de-meoqui/

26.       Holguín R. 2018. Viola Alcaldía de Meoqui zona de aves protegida. INPRO [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://www.inpro.com.mx/sitio/portal/nota;jsessionid=70741C355E5ADA5CD9BBD1C83F0C88F8?param=2908324

27.       Hermosillo Gónzalez M. 2019. Celebran con una tradicional rosca el Día de Reyes en Meoqui. El Diario de Delicias [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.pressreader.com/mexico/el-diario-de-delicias/20190114/281616716531233

28.       García Dávila M. 2019. Gran asistencia al cierre de festejos por Día de Reyes, en Meoqui. Delicias Hoy. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://deliciashoy.com.mx/post.php?id=11995

29.       Redacción. 2019. Presentan Feria Turística Regional Meoqui. El Pueblo. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://elpueblo.com/notas/Presentan-Feria-Turistica-Regional-Meoqu

30.       Fuentes G. 2019. Todo un éxito Primer Feria Turística Regional Meoqui 2019. El Heraldo de Chihuahua [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/todo-un-exito-primer-feria-turistica-regional-meoqui-2019-3295983.html#!

31.       Meléndez J. J. 2019. Clausura Profepa teatro al aire libre en Meoqui. El Diario de Chihuahua [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.eldiariodechihuahua.mx/delicias/clausura-profepa-teatro-al-aire-libre-en-meoqui-20190408-1499912

32.       Aguirre Maldonado, J. C. 2019. Clausura PROFEPA teatro al aire libre en Meoqui y coloca los sellos correspondientes. Código Delicias. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://codigodelicias.com/ver.noticia.new.php?id=92576

33.       Staff. 2019. Clausura Profepa Teatro al Aire Libre en Meoqui. Evidente. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://evidente.mx/noticias/3821-clausura-profepa-teatro-al-aire-libre-en-meoqui.html

34.       Samuel G. 2019. Clausuran teatro al aire libre. Radiza. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.radiza.com.mx/radiza2018/noticia.individual.delicias.php?id=10140

35.       Redacción. 2019. Extrañó a municipio clausura de Teatro al aire libre. Voz en Red. [consultado el 30 de enero de 2021]. Disponible en https://www.vozenred.com/2015/notas.php?i=229340

36.       Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente. 2019. PROFEPA Clausura Teatro al Aire Libre en Humedal de Chihuahua. Gobierno de México [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.gob.mx/profepa/prensa/profepa-clausura-teatro-al-aire-libre-en-humedal-de-chihuahua

37.       Cámara de Diputados. 2000. Ley General de Vida Silvestre. México: Diario Oficial de la Federación [consultado el 9 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146_190118.pdf.

38.       Auditoría Superior Chihuahua. 2019. Informe Técnico de Resultados del Municipio de Meoqui, Auditoría Superior Chihuahua [consultado el 9 de enero de 2021]. Tomado de la cuenta en Facebook del Consejo Ciudadano de Meoqui, disponible en https://www.facebook.com/Consejo-ciudadano-de-Meoqui-105903254452013/photos/pcb.105914627784209/105913881117617/

39.       Redacción. 2020. Violando la Ley, Municipio de Meoqui realiza obras piratas y Elefantes Blancos. Más Noticias. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.masnoticias.net/nota.pl?id=79376

40.       Redacción. 2020. Violando la Ley, Municipio de Meoqui realiza obras piratas y Elefantes Blancos. Rá Ítzari. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.raitzari.com/nota.cgi?id=10054

41.       Sindicatura de Meoqui 2018-2021. 2020. Parque Acuático ubicado sobre Blvd. Eduardo Najera. Sindicatura de Meoqui 2018-2021. Tomado de la cuenta en Facebook del Sindicatura de Meoqui 2018-2021, disponible en https://www.facebook.com/491251841280575/posts/999593513779736/

42.       Vida en el río San Pedro. 2020. Deposición de escombro en la ribera del río San Pedro por parte de la Presidencia Municipal de Meoqui. Vida en el río San Pedro [consultado el 9 de enero de 2021]. Disponible en https://vidariospedro.com/2020/11/25/deposicion-de-escombro-en-la-ribera-del-rio-san-pedro-por-parte-de-la-presidencia-municipal-de-meoqui/

43.       Administrador. 2020. Denuncian deposición de escombro en la ribera del río San Pedro por parte de la Presidencia Municipal de Meoqui. El Puntero. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://elpuntero.com.mx/inicio/2020/11/25/denuncian-deposicion-de-escombro-en-la-ribera-del-rio-san-pedro-por-parte-de-la-presidencia-municipal-de-meoqui/

44.       Loredo Varela J. L., Hernández Escudero L., Loredo Varela R. C. 2020. Nada que celebrar, ¿Quién es responsable del deterioro del río San Pedro?. Vida en el río San Pedro. [Consultado el 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://vidariospedro.com/2020/02/02/nada-que-celebrar-quien-es-responsable-del-deterioro-del-rio-san-pedro/

45.       Hernández Escudero L. 2021. El río san pedro: celebrado un día, destruido todo el año  [consultado el 27 de enero de 2021]. Disponible en https://vidariospedro.com/2021/01/26/el-rio-san-pedro-celebrado-un-dia-destruido-todo-el-ano-2/

46.       Rey A. 2019. Sin permiso de CONAGUA, Meoqui pavimenta vialidad en la margen del río San Pedro: Omar Bazán. Entrelíneas [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://entrelineas.com.mx/local/sin-permiso-de-conagua-meoqui-pavimenta-vialidad-en-la-margen-del-rio-san-pedro-omar-bazan/

47.       Comisión de Agua. LXVI Legislatura. 2020. Dictamen. Honorable Congreso del Estado de Chihuahua [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://www.congresochihuahua2.gob.mx/archivosDocumentosSesiones/2370.doc

48.       Fuentes G. 2018. Arranca segundo periodo con grandes proyectos turísticos en Meoqui. El Heraldo de Chihuahua [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.pressreader.com/mexico/el-heraldo-de-chihuahua/20180908/282565904029901

49.       Slater F. M. 2002. An assessment of wildlife road casualties – The potential discrepancy between numbers counted and numbers killed. Web Ecology. 3(1): 33-42. DOI: https://doi.org/10.5194/we-3-33-2002

50.       Staff. 2020. Tendrá Meoqui ciudad infantil y parque acuático. El Diario [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://diario.mx/estado/tendra-meoqui-ciudad-infantil-y-parque-acuatico-20200911-1707558.html

51.       García Ferrel A. 2020. Aclaran demolición de una sección de parque infantil en Meoqui. La Opción de Chihuahua [consultado el 26 de enero de 2021]. Disponible en https://laopcion.com.mx/delicias/aclaran-demolicion-de-una-seccion-de-parque-infantil-en-meoqui-20200417-267520.html

52.       Tercera Zona. 2020. ¡Afecta Municipio de Meoquí a 150 Niños! Unión por el Béisbol. Tercera Zona. Tomado de la cuenta en Facebook de Tercera Zona, disponible en https://www.facebook.com/TerceraZona/posts/3302039606492621/

53.       Desarrollo de Proyectos Sostenibles. 2020. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular. “Corredor Cultural Vado de Meoqui”. Resumen ejecutivo [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/consultatramite/estado.php?_txtClaveProyectos=MP&_origen=busqueda_indirecta&_idBitacora=08/MP-0972/01/20&_idFechaIng=30/01/2020&_idEntidad=Chihuahua&_idSituacion=EVALUACION&_txt_Tramite=RECEPCION,_EVALUACION_Y_RESOLUCION_DE_LA_MIA_PARTICULAR._MOD_A:_NO_INCLUYE_RIESGO

54.       Desarrollo de Proyectos Sostenibles. 2020. Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular. “Corredor Cultural Vado de Meoqui”. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/consultatramite/estado.php?_txtClaveProyectos=MP&_origen=busqueda_indirecta&_idBitacora=08/MP-0972/01/20&_idFechaIng=30/01/2020&_idEntidad=Chihuahua&_idSituacion=EVALUACION&_txt_Tramite=RECEPCION,_EVALUACION_Y_RESOLUCION_DE_LA_MIA_PARTICULAR._MOD_A:_NO_INCLUYE_RIESGO

55.       Urquidi C. 2020. Usan autoridades de Meoqui el Río San Pedro como depósito de escombro. Esucesos [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://www.esucesos.com/?p=2964&fbclid=IwAR0TdTQ0XISxegr6Ah_ostZAZ5rHg4rJGsFJ4qPJrkUAd2EXXctkSUlFYYI

56.       Redacción. 2020. Ahora con escombro, crece el peligro ambiental para el Río San Pedro de Meoqui. Devenir [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=80149:ahora-con-escombro-crece-el-peligro-ambiental-para-el-rio-san-pedro-de-meoqui-&catid=42:arte-y-cultura&Itemid=62

57.       Redacción. 2020. Señalan disposición de escombros en rivera del rio. El Sentido. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://elsentido.com/noticias/titulares/senalan-disposicion-de-escombros-en-rivera-del-rio/

58.       Redacción. 2020. Presenta queja organización civil por depósito de escombro en riberas del San Pedro. El Pionero [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://elpionero.com.mx/nota.pl?n=174231#!

59.       Vida en el río San Pedro. 2021. Depósito de escombro en el río San Pedro, Meoqui. Vida en el río San Pedro. Tomado de la cuenta en Facebook de Vida en el río San Pedro, disponible en https://fb.watch/3gDgYqDaHO/

60.       González E. 2019. Combatirán erosión en el río San Pedro. El Diario de Delicias. [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://www.pressreader.com/mexico/el-diario-de-delicias/20190918/281500752960785.

61.       Gándara M. Fecha no disponible. Las travesuras de Martín Parga en Meoqui. Código Delicias [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en http://codigodelicias.com/ver.columna.new.php?id=4840

62.       Vida en el río San Pedro. 2020. ¿Quién puede detener la destrucción del río San Pedro? La sociedad. Vida en el río San Pedro [consultado el 11 de enero de 2021]. Disponible en https://vidariospedro.com/2020/12/01/quien-puede-detener-la-destruccion-del-rio-san-pedro-la-sociedad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s